Usted puede comprar en forma segura esa hermosa poinsettia de las fiestas para adornar su hogar esta temporada de las fiestas! Contrario a la crrencia popular, las poinsettias no son venenosas. La Sociedad de Florista Americanos (SAF) auspició una encuesta en 1995 y reportó que 66% de los que contestaron tenian la falsa impresión de que las poinsettias son tóxicas si se comen. El SAF reporta que la poinsettia es una de las plantas más ampliamente probadas y se ha comprobado que no es dañina. Sin embargo, aún con todos los estudios científicos este persistente mito continúa siendo sólo eso... una gran creencia falsa
Muchos dicen que el mito empezó ubos 93 años atrás en Hawaii. De acuerdo con la historia, se reportó que un pequeño niño de un oficial militar estacionado allá murió después de ingerir hojas de poinsettia. Fué probado que este informe era incorrecto en los años 1970 por el Dr. James Boodley, Prof. Emeritus, Departamento de Horticultura, Cornell University, mientras el era un profesor de visita en la Universidad de Hawaii. Si embargo, el mito había proliferado en los 50 años anteriores a su descubrimiento; extendiéndose por todo el planeta y permaneció arraigado en la mente de muchos.
Uno de los primeros estudios con respecto a la toxicidad de la poinsettia se hizo en 1971 en la Universidad Estatal de Ohio en ratas de laboratorio. La toxicidad de la poinsettia se probó mezclando varias partes de la planta, agregándolo a una solución líquida y dándoselo a las ratas. Los investigadores reportaron que se le dió a las ratas grandes cantidades de la planta y no mostró ninguna mortalidad ningún signo de intoxicación y no hubo cambios en su dieta o modelos de conducta general. No se reportaron ningunos efectos adversos.
Como reportó Colorado State University Extension (CSUE) "El Servicio de Información POISINDEX, el principal recurso usado por la mayoría de los centros de control de envenenamiento, dice que un niño de 50 libras puede comer más de 500 brácteas de la poinsettia para sobrepasar las dosis experimentales que encontraron que no había toxicidad en el estudio de OSU - dosis que son mucho más grandes que las que ocurren en el ambiente de la casa. Aún a este nivel tan alto, no se demostró toxicidad. Basado en las pruebas con los roedores, aceptado por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los Estados Unidos, la Comisión negó una petición presentada por un ciudadano de Nueva York demandando que las plantas poinsettias lleven etiquetas de precaución indicando que son venenosas."
Las plantas poinsettias no son comestibles y no son destinadas a ser comidas. El CSUE indica que "con su relación genérica cercana al arbol del caucho, de donde se saca el látex natural, esos que son sensitivos pueden ser también sensitivos al látex de las poinsettias. Si se come, partes de la planta pueden producir varios niveles de incomodidad, inlcuyendo nausea y vómito o irritación de la piel en individuos sensitivos debido al látex en la savia, pero no muerte".
Un estudio hecho por el Hospital de Niños en Pittsburgh y la Universidad Carnegie Mellon encontró que de 22,793 contactos con poinsettias, no hubo esencialmente ninguna toxicidad significante. El estudio usó información de la American Association of Poison COntrol Centers (AAPCC) y analizó los efectos de salud observados con la exposición. Se reportó que no hubo fatalidades entre los expuestos a la poinsettia, incluso entre los niños. Francis Kosher, Ph.D. del American Council on Science and Health informa en un artículo, El Mito de la Poinsettia 'Venenosa', que "el análisis de la información de AAPCC también fué evaluada por los tipos de efectos producidos en los 21,000 casos involucrando a niños. Muy pocos casos (4%) solo necesitaron evaluación o tratamiento en un Centro de Salud. Un total del 92% de los niños que comieron partes de la poinsettia no tuvieron ningún efecto".
Se asume comúnmente que las poinsettias son venenosas para las mascotas. Sin embargo, como se informó en el sitio Pet Poison Helpline "mientras que exageradamente son vistas como plantas venenosas, muy raramente lo son, y el veneno es terriblemente exagerado. Síntomas leves de vómito, babear o muy raramente diarrea se pueden ver. Si la savia lechosa tiene contacto con la piel, se puede desarrollar una dermatitis de la piel. Raramente, contacto con los ojos puede causar una leve conjuntivitis ("ojo rosado"). Los signos son limitads y generalmente no requieren tratamiento médico a menos que sean severos. No hay un antídoto para envenamiento con poinsettia. Dicho esto, debido al bajo nivel de toxicidad que se ve con la ingestión de poinsettia, tratamiento médico es muy raramente necesario a menos que los signos clínicos sean severos".
La Linea de Ayuda para Envenamiento de las Mascotas en el web tiene una firme advertencia de que hay muchos más ramos de flores y plantas de Navidad que pueden tener más efectos severamente negativos para sus mascotas. Es siempre mejor mantener sus flores y plantas de las fiestas fuera del alcance de niños pequeños y mascotas en su casa. Especialmente cuando trae algo nuevo a la casa.
La investigación científica desacredita el mito de que las poinsettias son peligrosas. Es en realidad una de las plantas más seguras para decorar durante la temporada de las fiestas. Con su belleza y elegante despliegue de colores son hermosas y un regalo económico. Muchas personas aún eligen enviar una maravillosa poinsettia como un arreglo de simpatía en esta época del año. Esta especial tradición de las fiestas no es sólo hermosa, es segura.
Usted también podría estar intersado en: